Beneficios de la moringa
Nutrición

Los Beneficios de la Moringa

La Moringa es una planta nativa del norte de India, la cual también crece en otras regiones tropicales y sub-tropicales como Asia y Africa. Los beneficios de la moringa para la salud son incontables. Esta planta es muy conocida por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

En muchos países en desarrollo, la moringa es utilizada para combatir la desnutrición por su contenido de proteínas y nutrientes. Existe además evidencia de que la moringa puede ayudar a disminuir la presión arterial y a reducir la grasa en el cuerpo y en la sangre, entre muchas otras cosas.

¡Guárdalo en Pinterest!

Valor Nutricional de la Moringa

Una taza de hojas de moringa (21 gramos) contiene:

  • Proteína: 2 gramos
  • Hierro: 11% de la recomendación diaria
  • Vitamina C: 12 % del valor diario recomendado
  • Magnesio: 8% del valor diario recomendado
  • Vitamina B6: 19% de la recomendación diaria
  • Vitamina A: 9% de la recomendación diaria
Beneficios de la moringa

Los científicos han investigado sólo una pequeña parte de los innumerables beneficios de la moringa entre los que se encuentran:

1. Mejora la Diabetes

Se ha demostrado que la moringa puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Los componentes encontrados en las hojas pueden ayudar a procesar el azúcar en la sangre de una mejor manera y pueden afectar la forma en que el cuerpo libera la insulina.

2. Posee efectos anti-inflamatorios

La moringa es un poderoso agente anti-inflamatorio el cual puede ayudar a combatir la inflamación crónica. Reducir la inflamación es clave para una vida saludable y para evitar enfermedades como la diabetes, la artritis y la obesidad.

En un estudio publicado en el año 2014  los investigadores encontraron que las ratas tratadas con extracto de moringa durante cinco días, presentaron un efecto positivo para el tratamiento de la inflamación del colon como es el caso de la enfermedad de Chron o la colitis ulcerativa. Sin embargo, se necesita más investigación en el tratamiento de los humanos.

3. Beneficios de la moringa en la enfermedad cardiovascular

La moringa puede ayudar a disminuir el colesterol y a mejorar la salud del corazón. Una revisión en el año 2012 examinó estudios clínicos en animales que recibieron moringa y encontró que esta puede ser efectiva en el tratamiento de la dislipidemia, una condición en la que el colesterol y los triglicéridos se encuentran elevados.

La moringa ha sido utilizada también para disminuir la presión arterial y para mejorar la función del corazón. Este estudio realizado en ratones en el año 2017 encontró en la moringa beneficios cardio protectores.

4. Ayuda a tratar la anemia causada por niveles bajos de Hierro

La moringa es un suplemento de hierro ideal para los vegetarianos. Los componentes de la moringa pueden ayudar a aumentar la absorción del hierro y a aumentar los niveles de glóbulos rojos.

5. Mejora la memoria

Uno de los importantes beneficios de la moringa es que su alto contenido antioxidante ayuda a proteger el cerebro contra los daños neurodegenerativos que aparecen con la edad. El extracto de moringa puede ser útil en el tratamiento de los desórdenes de la memoria como el Alzheimer y la demencia.

6. Puede proteger e hidratar la piel

Las propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas de la moringa pueden ayudar a limpiar la piel de problemas como el acné o los puntos negros. Su alto contenido de vitamina C ayuda a la producción del colágeno natural y a proteger la piel del estrés oxidativo, prevenir las arrugas y contribuye a proteger de los daños causados por el sol.

7. Beneficios de la moringa en el sistema digestivo

Debido a su alto contenido de fibra y por ser un vasodilatador, la moringa puede ayudar a resolver problemas como el estreñimiento y las hemorroides.

8. Podría poseer propiedades anti-cancerígenas

Algunos estudios parecen indicar que la moringa puede ayudar a prevenir el cáncer, debido a que podría inhibir el crecimiento e inducir la muerte de las células cancerígenas. Además de estos efectos, se ha encontrado que la moringa puede ayudar a que el tratamiento de la quimioterapia sea mucho más efectivo.

9. La moringa puede disminuir los efectos asociados a la menopausia

Un estudio publicado en la revista de Ciencia y Tecnología de Alimentos encontró que las mujeres postmenopáusicas que consumieron moringa junto con amaranto en polvo durante tres meses, tuvieron menores niveles de glucosa en ayunas y un incremento en los niveles de hemoglobina, lo cual puede significar un mejor balance hormonal.

¿Cómo tomar moringa?

La moringa en polvo tiene un sabor característico astringente es por ello que la recomendación es mezclarlo en jugos y batidos. Puedes comenzar con media o una cucharadita de polvo a dario. También puedes prepararlo como té o consumirlo en cápsulas. Es importante aclarar que la moringa NO debe consumirse en el embarazo o durante el período de lactancia.

Efectos secundarios de la moringa

Nauseas, vómito y diarrea son algunos de los efectos secundarios que pueden aparecer al consumirla. Se debe evitar consumir la raíz ya que esta parte posee sustancias tóxicas que pueden ocasionar parálisis.

Como ya pudiste ver, los beneficios de la moringa son muchos. Si tienes alguna pregunta acerca de este tema, puedes dejarme un comentario.

Esta publicación no pretende reemplazar la consulta médica o nutricional. Consulta con tu doctor ante cualquier duda que tengas.

Si quieres aprender más sobre nutrición y alimentación, te recomiendo estos artículos: 10 Alimentos para Mejorar tu Sistema Inmune | Beneficios y Propiedades de la Cúrcuma | Todo Sobre la Vitamina C en los Niños

You may also like...

Popular Articles...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *