Raíz de cúrcuma y cúrcuma en polvo
Nutrición

Beneficios y Propiedades de la Cúrcuma

This post is also available in: English (Inglés)

¡Guárdalo en Pinterest!

Son incontables los beneficios y propiedades de la cúrcuma. Esta planta originaria del sudeste asiático, es conocida como especia aromática y se utiliza para dar un toque de color y sabor a los platos. Sus compuestos fitoquímicos, le confieren a esta planta importantes propiedades medicinales.

Desde el pasado, se han descrito muchas propiedades y beneficios de la cúrcuma. Entre estos beneficios encontramos sus efectos antibacteriales, antifúngicos y antiparasitarios. También se han demostrado efectos específicos en la piel, el sistema gastrointestinal, respiratorio, y en el hígado. Se ha encontrado también que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, y que disminuye el colesterol, los triglicéridos.

Hay estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma en las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno (1).

Los mayores beneficios y propiedades de la cúrcuma para la salud son los que te expongo a continuación:

beneficios y propiedades de la cúrcuma Cúrcuma en una jarra
Foto: Pixabay/cgdsro

1. La cúrcuma es un potente anti-inflamatorio

Uno de los beneficios más conocidos de la cúrcuma es su capacidad de pelear contra la inflamación, cuyo poder se le atribuye a la curcumina. Según un estudio, con la dosis correcta, la cúrcuma puede ser un tratamiento anti-inflamatorio más efectivo que medicamentos anti-inflamatorios comunes como el Ibuprofeno y la Aspirina (2).

2. La cúrcuma puede ayudar a la prevención de la diabetes

La cúrcuma puede ayudar en la prevención de la diabetes a través de sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Se ha encontrado que mejora muchos de los factores que contribuyen a la diabetes, como la resistencia a la insulina, los altos niveles de azúcar en la sangre y el colesterol alto (3).

3. La cúrcuma te ayuda a prevenir las enfermedades del corazón

La cúrcuma es cardio protectora y juega un papel importante en la prevención de enfermedades del corazón entre las que se incluyen la ateroesclerosis, el infarto de miocardio y las aneurismas (4). Más allá de ello, se ha reportado que sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias son efectivas en las complicaciones cardiacas producidas por la diabetes (4).

4. La cúrcuma ayuda a aliviar los síntomas de la artritis

Gracias a su poder anti-inflamatorio, la cúrcuma podría ser beneficiosa como coadyuvante en el tratamiento de la artritis. Un estudio realizado durante ocho semanas encontró que los pacientes notaron una mejoría en las articulaciones y una disminución en la inflamación al compararse con otros grupos. Los investigadores notaron que el tratamiento con cúrcuma era seguro y que no causaba efectos perjudiciales para la salud. (5)

5. La cúrcuma puede prevenir (y posiblemente ayudar en el tratamiento) del cáncer

Debido a que la inflamación está relacionada al crecimiento de tumores, los compuestos anti-inflamatorios de la cúrcuma pueden jugar un papel importante en el tratamiento y prevención de algunos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon, pancreático, de próstata, de seno y el cáncer gástrico (6).  De hecho, algunas investigaciones han encontrado que la cúrcuma puede ayudar a enlentecer la multiplicación de células tumorales y con ello prevenir la formación de tumores. Sin embargo, estos estudios se han llevado a cabo en animales y aún se necesita más investigación sobre la efectividad en humanos. (7)

6. La cúrcuma puede mejorar las afecciones de la piel

Gracias a sus propiedades antibióticas, anti-inflamatorias y antimicrobianas, la cúrcuma puede ser efectiva en el tratamiento de afecciones en la piel como el ácne, la dermatitis y la psoriasis. Según una revisión, la cúrcuma aplicada directamente en la piel puede ser efectiva (8).

7. La cúrcuma protege el cuerpo de los radicales libres

Los antioxidantes de la cúrcuma ayudan a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Además, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón el hígado o el corazón. También puede utilizarse como un suplemento antienvejecimiento.

8. La cúrcuma te ayuda a mejorar los problemas digestivos e intestinales:

Gracias a su poder antibacteriano y anti-inflamatorio la cúrcuma puede ayudarte en el tratamiento de la gastritis, especialmente si está vinculada al Helicobácter pylori y en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, la colitis ulcerosa).

Dosis y Presentaciones de la Cúrcuma

La mejor forma de obtener los beneficios y propiedades de la cúrcuma es a través de la suplementación. Pero ello no significa que no podamos utilizar la presentación en polvo como aderezo en las comidas o en la preparación de bebidas. Agregar la cúrcuma diariamente a tus comidas es una excelente idea.

A pesar de que no hay un consenso oficial sobre la dosis efectiva de cúrcuma y de su componente activo la curcumina, se ha encontrado que 500 mg al día es una dosis segura.

Es de aclarar, que la curcumina por sí sola es de difícil absorción, así que la solución es emparejarla con otra especia muy común: la pimienta negra. Cuando la pimienta negra y la cúrcuma se combinan juntas, se incrementa la capacidad y la habilidad del cuerpo para absorberla (9).

Existen presentaciones orgánicas y en polvo, que puedes utilizar en la preparación de té, para sazonar las comidas y que puedes también agregar a las sopas y a los batidos de frutas y vegetales.

Cuando utilices la presentación en polvo, la regla común es que en una cucharadita de polvo hay 200 miligramos de curcumina (esta cantidad varía dependiendo del origen del producto). Recuerda consumirlo junto con la pimienta negra para facilitar su absorción.

¿En quienes está contraindicado el consumo de cúrcuma?

Si tienes alguna de estas condiciones NO consumas suplementos de cúrcuma:

  • Embarazadas y madres lactantes: No hay suficiente evidencia que demuestre que el consumo de suplementos de cúrcuma sean seguros en mujeres embarazadas ni en madres lactantes.
  • Enfermedades de la vesícula: La cúrcuma puede causar que la vesícula se contraiga, lo que puede empeorar los síntomas (10).
  • Si tienes tendencia a la formación de cálculos renales: Al ser rica en oxalatos, puede ligarse con el calcio y causar la formación de cálculos renales. (11)
  • Si tienes problemas en la coagulación de la sangre: La cúrcuma puede disminuir la habilidad de coagular la sangre, lo cual puede empeorar el problema. (12).
  • Si tienes deficiencia de hierro: La cúrcuma puede interferir con la absorción del hierro (13).
  • Sin embargo, en estas circunstancias, la cúrcuma es segura en las cantidades típicamente agregadas a la comida.

Resumen sobre los beneficios y propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es un superalimento con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, hepatoprotectoras, digestivas, y con alto poder antioxidante. Todos estos beneficios son gracias a su componecte activo: la curcumina, que también es la encargada de dar el color amarillo-anaranjado distintivo de la cúrcuma.

La cúrcuma en polvo aporta salud, color y sabor a los alimentos y bebidas. Por otro lado, las cápsulas de cúrcuma son muy ricas en curcumina, siendo la suplementación la mejor opción para tratar la artritis, controlar la diabetes, retrasar el envejecimiento, mejorar los problemas gastrointestinales, mejorar las afecciones de la piel y prevenir las enfermedades cardiovasculares. No olvides siempre llevar una alimentación saludable y equilibrada.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo esta guía.

Esta publicación no pretende reemplazar la consulta médica o nutricional. Consulta con tu médico ante cualquier duda que tengas.

Artículos recomendados: Vitamina C: Alimentos Fuente y Suplementación | Nutrientes Importantes Durante el Crecimiento en Niños

Foto del encabezado: Pixabay/stevepb

You may also like...

Popular Articles...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *