Nutrición

Nutrientes Importantes Durante el Crecimiento en Niños

*Hay enlaces de afiliados en esta publicación. Esto significa que sin costo para usted, recibiremos una pequeña comisión si compra a través de mi enlace. Solo promocionaremos los productos y servicios en los que confiamos y que recomendamos al 100%. Lee mas aqui..

This post is also available in: English (Inglés)

Los niños están en constante crecimiento, y por eso es fundamental que tengan una nutrición adecuada. A veces no es fácil cubrir estas necesidades, especialmente en aquellos niños que se niegan a comer.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que tengan una buena nutrición?

Incluyendo en sus comidas y meriendas alimentos ricos en nutrientes, y en algunos casos con suplementación extra. Aunque la suplementación no reemplaza la alimentación, esta puede ayudar a mejorar las deficiencias nutricionales.

¡Guárdalo en Pinterest!


A continuación te describo siete nutrientes que son muy importantes y que deben estar presentes en la alimentación de los niños:

  • Vitamina D: La vitamina D es muy importante para la absorción del calcio. Además de ayudar a prevenir la gripe y la influenza, también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y autoinmunes. Esta vitamina no se encuentra comunmente en los alimentos a menos de que sean fortificados. Algunas fuentes alimentarias incluyen, la yema del huevo, y cereales o productos lácteos fortificados. La mejor forma de obtener vitamina D es a través de la exposición a la luz solar o con un suplemento de vitamina D.

La Academia Americana de Pediatría recomienda suplementar con 400 UI (Unidades Internacionales) al día a los bebés menores de 1 año de edad y con 600 UI en los niños mayores del año de edad.

En mi experiencia como mamá siempre suplemento a mis peques con vitamina D desde el inicio del otoño y hasta el final del invierno. Los episodios de gripe y de influenza se han reducido altamente y los días que pasan enfermos son muy pocos.

  • Hierro: El hierro es especialmente importante en el desarrollo cerebral de los niños más pequeños y durante los periodos de rápido crecimiento. Entre los alimentos que son excelente fuente de hierro encontramos las carnes rojas, yema de huevo, patatas o papas, tomates, frijoles o legumbres, melaza y uvas pasas. También algunos granos y cereales contienen hierro adicional  (importante leer el etiquetado nutricional). Para una óptima absorción de hierro, lo mejor es combinar estos alimentos con alimentos ricos en vitamina C, como frutas y vegetales.
  • Acidos Grasos Omega-3: Los niños necesitan ácidos grasos para absorber vitaminas como la A y D, además es fundamental para el desarrollo cerebral. En los ultimos años se ha encontrado que los ácidos grasos Omega-3 pueden tener un efecto positivo en el autismo y en el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El salmón es una excelente fuente de omega 3. De igual manera, puedes encontrar estas grasas saludables en el aguacate, el aceite de oliva y en el aceite de coco.  
  • Fibra: Además de ayudar con la prevención del estreñimiento, la fibra también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes tipo II, obesidad y las enfermedades coronarias. Es recomendable servir a los niños un alimento rico en fibra con cada comida y cada merienda. Entre las mejores fuentes de fibra podemos encontrar los frijoles, granos enteros, nueces, semillas, frutas y vegetales.
 Nutrición para niños Nutrientes Importantes en la etapa de crecimiento y desarrollo en niños Alimentos con contenido de vitaminas
  • Calcio: Además de ser un nutriente esencial en el fortalecimiento de los huesos, el calcio es necesario para que los nervios, músculos y el corazón funcionen adecuadamente. Por eso es importante que los niños tengan una ingesta adecuada de este nutriente. Su fuente principal son los productos lácteos (leche, yogurt, queso). También existen algunas fuentes no lácteas como las verduras de hojas verdes (espinacas, brócoli, col rizada, lechuga, perejíl), las legumbres y las sardinas enlatadas. Consejo: mezcla legumbres y verduras para preparar estofados y guisos.
  • Probióticos: Una buena salud intestinal no solo impacta la salud en general sino también cómo se sienten tus hijos a diario. Un balance adecuado de bacterias intestinales, además de ayudar a prevenir el estreñimiento, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.  Alimentos fermentados como el yogurt, kéfir y miso son naturalmente ricos en probióticos. Comienza a servirlos diariamente hasta que se convierta en un hábito consumirlos.

A veces es un poco difícil para los niños consumir alimentos fermentados. En estos casos un suplemento es lo recomendado. Las presentaciones líquidas o en polvo son mejores, ya que se pueden agregar a los batidos de frutas, a la avena y a la leche. 

  • Zinc: Este mineral también está asociado con el fortalecimiento del sistema inmunológico y además ayuda a mantener la piel saludable. Las carnes rojas y el pollo son fuente adecuada de zinc. Aunque este también puede encontrarse en los frijoles, las nueces, el huevo y los granos enteros. 

No olvides que si tienes dudas o preguntas acerca de suplementos y vitaminas, puedes siempre discutirlo con tu pediatra o nutricionista.

You may also like...

Popular Articles...

2 Comments

  1. Farid Escobar says:

    Good refreshing course on these life diet fundamentals. Critical for children and adults alike.

    1. Thanks for your comment!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *