En nuestra casa, uno de los acompañamientos favoritos en los asados o parrilladas es la ensalada de col americana ó «coleslaw» como se le llama en inglés. Esta ensalada es muy típica en los Estados Unidos, y a la gente le encanta. Te aseguro que vas a quedar super bien si te invitan a uno de estos eventos y te ofreces a llevarla.
¡Guárdalo en Pinterest!
En muchas tiendas puedes conseguir coleslaw ya preparado, sin embargo la mayoría de coleslaw ó ensalada de col americana en el mercado contiene jarabe de maíz rico en fructosa, un ingrediente que tratamos de evitar al máximo en casa (está relacionando con el aumento de la obesidad y el desarrollo de otras enfermedades). Es por eso, que me gusta preparar mi propia versión de esta ensalada ya que me permite saber los ingredientes que contiene.
Quiero aclarar que la col y el repollo son lo mismo, se llama de diferente forma dependiendo del país.
Coleslaw – Ensalada de Col
Ingredientes
- ½ Repollo Mediano (500 gr)
- 1 Zanahoria Grande
- ¾ Taza de Mayonesa
- 1 Taza de Jugo de Piña (utilizaremos el jugo de una lata de piña en trozos).
- 1 Cucharada de Vinagre de Manzana
- ½ Cucharada de Azúcar (opcional)
- 1 Pizca de Pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar, pelar y rallar la zanahoria.
- Lavar el repollo, quitarle la primera hoja y cortarlo en tiras delgadas.
- En un tazón pequeño agregar la mayonesa, el jugo de piña, el vinagre de manzana, el azúcar (opcional) y la pimienta. Revolver hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
- Bañar con la salsa, el repollo mezclado con la zanahoria.
Puedes utilizar repollo blanco o morado (En este caso utilizas ¼ o aproximadamente 250 gr de cada uno). En lo personal, me gusta utilizar un poco de ambos para que se vea más colorido. Puedes cortar el repollo con una mandolina o con un cuchillo afilado. Si quieres el repollo y la zanahoria cortadas en un tamaño uniforme, utiliza la mandolina.
El jugo de piña que utilizo es el de una lata de 20 oz de piña en trozos. Si no sabes qué hacer con los trozos de piña, puedes cortar una pequeña cantidad en trozos mucho más pequeños y agregarlos a la ensalada o preparar unos ricos helados.
A mí me gusta servir el coleslaw o ensalada de col al instante en que la preparo ya que el repollo y la zanahoria se encuentran crujientes. Sin embargo, puedes prepararla con anticipación. Sólo debes seguir los pasos anteriores y mantener la salsa refrigerada en un recipiente con tapa. Antes de servir, mezcla la ensalada y la salsa.
¿Qué otros ingredientes puedo adicionarle a esta ensalada de col?
Puedes hacer tu propia versión, aquí te dejo estas ideas:
- Trocitos de piña
- Fresas
- Arándanos Secos
- Almendras picadas
- Semillas de calabaza
Por cuántos días puedo mantener la ensalada de col americana en el refrigerador?
Puedes refrigerarla aproximadamente por 2 días. Es importante mantenerla en un recipiente hermético. También, hay que tener en cuenta que la textura ya no será crujiente sino blanda. Sin embargo, el sabor se mantiene.
Sobra decir que es una delicia de ensalada. Al igual que la salsa chimichurri que les enseñé anteriormente. Espero que lo disfrutes.
¡Saludos!