hacer-jabón-natural-en-casa
HOGAR

Hacer Jabón Natural en Casa

*Hay enlaces de afiliados en esta publicación. Esto significa que sin costo para usted, recibiremos una pequeña comisión si compra a través de mi enlace. Solo promocionaremos los productos y servicios en los que confiamos y que recomendamos al 100%. Lee mas aqui..

¡Hola! Hoy les he querido traer una receta para aprender a hacer jabón natural en casa. Y lo mejor de todo, es que les he elaborado un video.

Este jabón natural es uno de mis favoritos, ya que contiene una mezcla de varios aceites que no sólo te dejarán la piel limpia, sino además hidratada y fresca. Los beneficios para la piel de estos aceites están más que probados, así que puedes usarlos sin ninguna preocupación y con toda confianza. Además, puedes incluirlo en tu rutina de belleza diaria.

Lo que me gusta de hacer jabón natural en casa es poder elegir los ingredientes a mi gusto. Existen mil formas de hacer jabón utilizando todo tipo de aceites y plantas. Este jabón contiene su color natural, no le he agregado ningún colorante ya que me gusta hacerlos lo más natural posible, para que mis hijos puedan utilizarlo sin preocuparme por reacciones alérgicas en la piel.

Soda caústica para hacer jabón natural en casa

Lo único que no puedes reemplazar en el jabón hecho en casa es la soda caústica (también llamada sosa caústica o hidróxido de sodio).

Hay que tener mucho cuidado al manipular la soda caústica, ya que puede dañar la ropa o producir quemaduras en la piel. Es muy importante trabajar en un área ventilada, utilizando guantes, gafas de seguridad y tapabocas. Y por supuesto, no tengas niños a tu alrededor cuando estés elaborando esta receta.

Siempre agrega la soda caústica al agua destilada y no al contrario. Comienza a revolver de inmediato ya que la temperatura comenzará a subir y los vapores comenzarán a salir. También, es recomendable utilizar una taza de vidrio templado o tazones de acero inoxidable. Los tazones de aluminio, cobre y plástico no se recomiendan debido a su reacción con la soda caústica.

La soda caústica no permanece en el jabón natural

Aunque parezca un poco peligroso mezclar y manipular la soda caústica, después de que esta reacciona con los aceites a través del proceso de saponificación, no habrá presencia de soda caústica en el jabón ya elaborado.

Equipo necesario

Ingredientes

Las cantidades a continuación, hacen referencia a un molde rectangular de silicona con el que podrás obtener aproximadamente 10 barras de jabón de 1.5 cm de grosor. Si quieres preparar dos moldes de jabón solo tienes que multiplicar cada uno de estos ingredientes por 2.

Instrucciones

  • Agregar la soda caústica al agua destilada teniendo cuidado de que no salpique. Revolver y agregar inmediatamente la sal y el azúcar, continuar revolviendo hasta que el agua comience a aclarar. Llevarlo a un área fuera del alcance de los niños y dejar reposar. Recuerda no utilizar tazas de plástico en este paso.
  • En una olla o tazón de acero inoxidable agregrar el aceite de coco, aceite de oliva, manteca vegetal, manteca de karité, aceite de aguacate y el aceite de castor. Llevar al fogón y cocinar a fuego lento mezclando hasta que todos los ingredientes se hayan derretido. La temperatura de esta mezcla debe alcanzar los 40ºC.
  • Cuando se haya alcanzado esta temperatura se retira del fogón y agregamos el aceite esencial.
  • Una vez la mezcla de soda caústica ha bajado la temperatura a 40ºC la agregamos cuidadosamente a la mezcla de aceites (Recuerda que la temperatura de los aceites también debe estar alrededor de 40ºC para que la reacción se lleve a cabo correctamente).
  • Introducir la batidora y comenzar a batir lentamente hasta que obtengamos una textura ligera (traza). En este momento agregamos la leche de coco y continuamos batiendo hasta alcanzar una consistencia tipo puré y sin grumos.
  • Colocar la mezcla en los moldes, cubrir con papel encerado y envolver los moldes en una toalla para conservar el calor.
  • Esperar entre 36-48 horas para desmoldar. Durante este tiempo yo los conservo envueltos en la toalla y dentro de una caja de cartón cerrada.
  • Luego de transcurrido este tiempo desmoldar el bloque de jabón y cortarlo con un ancho de aproximadamente 1.5 cm.

Proceso de Saponificación (curación)

  • El jabón debe curarse aproximadamente durante 5 semanas. Esto quiere decir que debes esperar que transcurra este tiempo para que lo puedas utilizar. Generalmente utilizo este tipo de rejillas para el dejar que se curen y los ubico dentro de una caja en un lugar fresco, seco y libre de polvo.
  • Lo más recomendable es voltear los jabones una vez a la semana para que el secado y curado sea uniforme y evitar que tengas un jabón húmedo por un lado y seco por el otro.
  • Es normal que durante este tiempo se forme un polvillo blanco en los jabones, puedes retirarlo o simplemente dejarlo allí ya que esto no interfiere con su uso.

Espero que te animes a preparar este jabón natural en casa y que aprendas algo nuevo desde la comodidad de tu hogar, lo mejor de todo es que puedes obtener un producto que es 100% natural.

Si te gusta preparar productos caseros, también puede gustarte este limpiador casero para mesones de granito y además si quieres aprender a cambiar un difusor de riego también te recomiendo leer este tutorial donde podrás aprender cómo hacerlo.

Si te ha gustado esta publicación, por supuesto te invito a que me ayudes a compartirla.

¡Saludos!

¡GUARDALO EN PINTEREST!

You may also like...

Popular Articles...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *