Lavar frutas y verduras de forma correcta para evitar y minimizar la ingestión de pesticidas y gérmenes, es un proceso muy importante que debemos realizar siempre al traer estos productos a casa.
Las frutas y las verduras frescas pasan por muchas manos desde su proceso de recolección hasta su proceso de distribución. Desinfectar las frutas y verduras de forma correcta antes de consumirlas puede reducir significativamente los residuos y suciedad que se encuentran en ellos y que pueden ser perjudiciales para la salud.
Pasos a seguir antes de lavar las frutas y verduras
Al lavar las frutas y verduras, es importante tener en cuenta ciertos pasos a seguir para facilitar el proceso de lavado y desinfección:
- Lavarse las manos con agua y jabón durante 20-30 segundos.
- Diseñar un area especial de la cocina para el lavado y la desinfección.
- Retirar las frutas y verduras de las bolsas y/o cajas.
- No utilizar jabón, alcohol o lejía en las frutas y verduras.
Ciertos tipos de frutas y verduras requieren un método diferente de lavado según sus propias características. El método de lavado se divide en dos: remojo y enjuague.
Cómo lavar frutas y verduras con el método de remojo
El método de remojo es ideal para para los vegetales de hojas verdes, las hierbas frescas, los frutos rojos, las uvas,el brócoli y el coliflor.
- Utiliza un tazón grande con agua ó llena el área del lavaplatos con agua (asegúrate de desinfectar el lavaplatos previamente).
- Agrega una taza de vinagre blanco.
- Remoja las frutas y las verduras durante 30 segundos.
- Retíralas y pásalas por el colador mientras enjuagas con agua fria.
- Déjalas secar al aire libre.
Otra forma utilizando el método de enjuague bajo el grifo
Las frutas y verduras con piel firme como la berenjena, las papas, manzanas, naranjas, limones o el pepino se benefician de un lavado y un cepillado suave bajo el grifo el cual ayuda a deshacerse de la tierra, los pesticidas y la suciedad. Para limpiar las frutas y verduras con este método es necesario tener a la mano lo siguiente:
- Lavaplatos
- Botella atomizadora
- Vinagre
- Cepillo para limpiar frutas y verduras
- Agua del grifo
Sigue los siguientes pasos:
- Lávate las manos y limpia todas las areas que tendrán contacto con las frutas y verduras
- Agrega a la botella atomizadora vinagre y agua en partes iguales.
- Aplica la mezcla a las frutas y verduras
- Con un cepillo refriega las frutas o verduras y enjuaga con el agua del grifo.
- Déjalas secar al aire libre.
Una dieta rica en frutas y verduras aumenta tu ingesta de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Consumir más frutas y verduras ayuda a disminuir la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, además de ayudarte a mantener un peso saludable.