Nutrición

Estreñimiento en Niños y Consejos para Tratarlo

This post is also available in: English (Inglés)

Uno de los principales problemas y preocupaciones que me causaban mis hijos cuando estaban más pequeños eran los días que pasaban sin ir al baño. Recuerdo pararme frente a la puerta del baño, decir una oración y esperar a que el milagro sucediera. Podían pasar días, incluso una semana y mis hijos ¡no iban al baño!. Era tan frustrante. Me tomó unas cuantas visitas al doctor entender que tenía que armarme de mucha paciencia, ya que resolver el estreñimiento en niños es algo que aunque puede tomar tiempo, siempre termina por resolverse.

Lo que es normal para tu hijo podría ser diferente a lo que es normal para otro niño. La mayoría de los niños defecan 1 o 2 veces al día. Otros niños podrían pasar de 2 a 3 días o más antes de defecar normalmente.

La Academia Americana de Pediatría da una definición muy acertada sobre el patrón normal de defecación y acerca de lo que podemos definir como estreñimiento. Los niños que padecen estreñimiento pueden tener materia fecal (heces) dura, seca y difícil de excretar o que produce dolor al salir. Estas defecaciones podrían ocurrir todos los días o con menos frecuencia, causando muchas molestias.

Sin embargo, si tu hijo va al baño menos de tres veces a la semana y claramente se queja de dolor abdominal, presenta vómito, sangre en las heces, y/o tiene fiebre, debes siempre llevarlo al doctor. Del mismo modo si te sientes intranquila y tienes dudas acerca de lo que le sucede.

Los sintomas del estreñimiento pueden aparecer de un día para otro , pero también en el transcurso de algunos días. Es importante identificar la causa, la cual puede estar asociada a los siguiente factores:

  • Factores emocionales: Primer día de escuela, un viaje, un cambio de casa o de escuela, miedo o verguenza de pedirle permiso a la maestra para ir al baño, divorcio o separación de los padres, y también la llegada de un nuevo bebé a casa.
  • Cambios en la alimentación: No tomar suficiente agua, bajo consumo de alimentos ricos en fibra, comer demasiadas grasas y alimentos procesados.
  • Aguantarse: Esto sucede con frecuencia en niños pequeños que se encuentran en entrenamiento para ir al baño.

¿Qué hacer para aliviar el estreñimiento en niños?

  • Comienza primero con el consumo de agua antes de introducir alimentos con alto contenido de fibra. Si a tu hijo no le gusta beber únicamente agua trata de agregar algún tipo de fruta que le dé sabor (fresas, arándanos, sandía, moras). Una buena hidratación es clave importante para la regulación del tránsito intestinal.
  • Incluye grasas saludables en la alimentación para ayudar a suavizar las heces (aceite de coco, aguacate, mantequilla de almendras, pescados). Puedes agregar una cucharada de aceite de coco a un batido de frutas. ¡Mis hijos jamás lo detectaron! Y creo que los tuyos tampoco lo harán.
  • Ofrécele alimentos con alto contenido de agua como  el melón, los frutos rojos, mango, sandía, uvas, limón, naranjas.
  • Incluye alimentos de grano entero ya que son buena fuente de fibra. La mayoría de niños necesitan 13 gramos de fibra al día. Ejemplo: avena en hojuelas, arroz integral, quinoa, palomitas de maíz, frijoles y lentejas. Si tu hijo no está acostumbrado a consumir estos alimentos, introdúcelos lentamente para evitar el gas y la pesadez. Al consumirlos es importante beber suficiente agua para que el sistema digestivo funcione de la manera adecuada, o de lo contrario el asunto puede empeorar.
  • Alimentos con probióticos. El yogurt (si es sin azúcar y sin sabores añadidos mucho mejor), kéfir, miso, son buenas opciones. (También puedes utilizar un suplemento probiótico)

Otra cosa que también funcionaba con mis hijos era darles jugo de ciruela pasa. (4 ciruelas pasas sin semilla, un vaso con agua y lo licúas por 30 segundos)

Estreñimiento en Niños Frutos Rojos Frutas con Fibra para el estreñimiento
  • Motívalo a ejercitarse. Correr, saltar, o montar en bicicleta son muy buenas opciones.
  • Ayúdalo para que se sienta relajado en el momento de ir al baño. Leer algún libro puede ayudarle mientras está allí sentado, o un masaje en su espalda.
  • Un taburete para el baño es una excelente opción que puede ayudar a tu hijo a sentarse en una mejor posición, ya que las piernas no deberían colgar del sanitario (el taburete era bastante efectivo con mis hijos, ya que los ayudaba a mantenerse mas tiempo sentados en el retrete). También puedes utilizar una bacinilla, ya que esto los ayuda a mantener una posición adecuada con las rodillas bien dobladas.
  • Establece una rutina que pueda darle la oportunidad de ir al baño durante el día. Por ejemplo: después del desayuno o de la cena.

En algunos niños los lácteos y otros alimentos como el arroz, el pan y las bananas pueden empeorar el estreñimiento. En el caso de las alergias o sensibilidades alimentarias los lácteos pueden emperorar el estreñimiento. Los probióticos te pueden ayudar con ello.

Si ninguna de las recomendaciones anteriores funcionan en el corto o largo plazo es muy importante consultar con el médico. Tu doctor puede prescribir algún tipo de laxante que pueda ayudar a tu hijo a mejorar este problema. En nuestro caso con uno de nuestros hijos tuvimos que acudir a ello temporalmente.

Esta publicación no pretende sustituir la visita a tu doctor. Siempre consulta con tu médico cualquier duda que tengas.

¡Guárdalo en Pinterest!

You may also like...

Popular Articles...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *